En su evolución histórica, la mamografía convencional fue evolucionando hacia lo digital y complementada con otros métodos de diagnóstico por imágenes. Llegaron la mamografía 3D y la sintetizada para acercarnos a lecturas más precisas y hace poco tiempo la tomosíntesis y actualmente la novedosa mamografía por contraste.
La mamografía contrastada es una técnica de imagen que permite discriminar entre patología benigna y maligna, basándose en la vascularización aumentada habitual de las lesiones proliferativas. Es un método similar, en cuanto a resultados diagnósticos, a la resonancia magnética de mamas, con el beneficio de ser más cómoda, rápida y más económica. Utiliza el equipo de mamografía digital avanzada con un software que energía y luego combinarlas, obteniendo una imagen de alta resolución, sensibilidad y especificidad.
En CEMA hemos adquirido esta herramienta de diagnóstico durante el año 2022 consolidándose como evaluación complementaria y asistiendo a nuestros mastólogos en la toma de decisiones. Para más información de su alcance es importante entrar en contacto con nuestros imagenólogos y evaluar su aporte al diagnóstico de la paciente.