La ecografía mamaria es un examen complementario a la mamografía. Se examina con un ecógrafo tanto las mamas como las axilas. Es un estudio no invasivo y que no produce dolor.
Se usa como complemento de la senografía para realizar un diagnóstico combinado.
- Ecografía transvaginal: se introduce el transductor por la vagina para obtener imágenes del útero y los ovarios, aunque no produce mayores molestias que un examen vaginal de rutina.
- Ecografía abdominal obtiene imágenes en tiempo real de los órganos y otras estructuras del abdomen superior incluyendo riñones, hígado, vesícula biliar, conductos biliares, páncreas, bazo, aorta abdominal y otros vasos sanguíneos del abdomen.
- La ecografía ginecológica estudia los órganos del sistema reproductor femenino.
- La ecografía renal-vesical obtiene imágenes en tiempo real de los riñones, los uréteres y la vejiga.
- La Ecografía Obstétrica permite tomar imágenes para determinar la presencia de embarazo y las condiciones del mismo dentro del útero femenino en tiempo real. Durante la ecografía se estudia la cantidad de embriones, la ubicación de cada uno, se controla su desarrollo de acuerdo a la etapa gestacional, y se controlan la placenta, el útero, y la cantidad de líquido amniótico presente.
- La ecografía morfológica se realiza entre la semana 21 y 24 de gestación, momento en el que se puede comparar con los parámetros que determinan el correcto desarrollo fetal.
- La ecografía muscular o de partes blandas permite obtener imágenes de los tejidos musculares, tendones y ligamentos de soporte en extremidades, pared abdominal y cuello.
La punción bajo ecografía es una práctica semi-invasiva que permite obtener una muestra del tejido de una lesión ya conocida para su análisis anatomo-patológico.
Luego de la colocación de anestesia local, se introduce una aguja específica para remover parte de la lesión y se utilizan las imágenes ecográficas como guía en el momento de su realización.
El Arponaje es una técnica para la localización y marcación preoperatoria de lesiones mamarias mediante una guía metálica.
Se realiza bajo imágenes de ecografía, introduciendo una guía metálica (arpón) hasta la lesión a remover.