La Oncofertilidad es una disciplina que involucra el estudio y desarrollo de medidas de protección del impacto del cáncer y sus tratamientos en la salud reproductiva. Tanto en las mujeres como en las niñas prepuberales, la quimioterapia y la radioterapia puede producir gonadotoxicidad, daño ovárico, disminución de la cantidad de óvulos y pérdida de potencial reproductivo.
La preservación de la fertilidad incluye la VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS.
CEMA cuenta con un equipo integrado por: Mastólogo, Oncoginecologo, Oncólogo clínico y especialistas en fertilidad.
La Vitrificación de óvulos es una técnica que consiste en congelar (vitrificar ) los óvulos con el objetivo de preservar la fertilidad de las mujeres que desean o necesitan posponer el embarazo, manteniendo así las mismas posibilidades de quedarse embarazada que en el momento en el que se vitrifican los óvulos
Este procedimiento consiste en:
- Estimulación del ovario con hormonas por 2 semanas.
- Aspiración de los ovocitos (óvulos) y en lugar de insertarlos y fecundarlos, se realiza vitrificación, quedando almacenados para ser utilizados durante el periodo que la paciente desee, no existiendo una limitación de tiempo.
En CEMA contamos con el asesoramiento temprano y la correcta evaluación de los riesgos de gonadotoxicidad ya que son los elementos más importantes en la toma de decisiones del proceso para preservar el potencial reproductivo en pacientes oncológicas.